• Masajista Estepona, Marbella, Sotogrande

MOCIÓN CONTRA LA CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO DE 2012

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La medida adoptada por el nuevo Gobierno nacional del Partido Popular de congelar el salario mínimo interprofesional supone un ataque a la cohesión social. Una medida cruel que no se ha tomado en los últimos años a pesar de la intensificación de la crisis financiera y que perjudica de lleno a las familias con menos recursos.

La congelación del salario mínimo no responde, desde el punto de vista económico, a la lucha contra el déficit, puesto que no incide en el mismo y, además, va a contraer más el consumo, lo que incidirá aún más negativamente en nuestra demanda interna y en nuestra economía.

Por tanto, va a tener repercusiones en las rentas de numerosas hogares porque muchos trabajadores y trabajadoras tienen este salario, un indicador que ahora va a significar una pérdida de poder adquisitivo.

Esta decisión evidencia la diferente forma de entender la crisis que tiene el PP, que empieza a gobernar con arreglo a sus principios de siempre, con una medida regresiva que no tiene lógica económica ni social.

Además, todo el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy es injusto porque la subida de impuestos y los recortes sociales cargan en las clases medias, los pensionistas, los asalariados, los jóvenes y los autónomos. Los sacrificios no recaen sobre las rentas más altas y las grandes fortunas.

En cambio, el PSOE defiende un Impuesto para los Grandes Patrimonios, pero el PP prefiere subir el IRPF a todos. Sin duda, se trata del mayor recorte histórico que recaerá sobre los jóvenes y las clases medias y bajas.

Además, las medidas provocarán más recesión y más paro. Por ello, para el Partido Socialista hay otra forma de encarar el ajuste de la economía y del déficit público. Y el camino no es ajustar en educación y en I+D, sino modificar otros impuestos que no perjudican ni al consumo, ni al crecimiento de la economía.

Estos impuestos son los que pueden gravar a los grandes patrimonios y a las grandes corporaciones, a través del incremento y de la revisión del actual Impuesto de Sociedades. Son tributos que afectan a quien más tiene y pueden pagar y no van a reducir ni su consumo ni la actividad económica.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona eleva a pleno para su consideración los siguientes


ACUERDOS


1. Rechazar la congelación del salario mínimo interprofesional adoptada por el nuevo Gobierno del Partido Popular, al considerarse dicha medida un ataque a las personas que menos recursos tienen.

2. Instar al Gobierno de la Nación a incrementar este año un 1% el Salario Mínimo Interprofesional.

3. Revisar semestralmente el SMI en el supuesto de que no se cumplan las previsiones del índice de precios.

4. Oponerse al paquete de medidas del Gobierno del PP que están provocando más paro y más recesión a nuestro país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar